Samuel Finley Breese Morse (1791/04/27 - 1872/04/02)

Artista e inventor estadounidense

  • Aportaciones: Código Morse, telégrafo

"Si la presencia de electricidad puede hacerse visible en cualquier parte del circuito, no veo ninguna razón por la que la inteligencia no se transmita instantáneamente por la electricidad"

Samuel Morse (1791-1872) fue un inventor estadounidense. Creó el primer sistema práctico de telegrafía diseñado para convertir los impulsos eléctricos en señales gráficas, que se conoció como Código Morse.

Samuel Finley Breese Morse (1791-1872) nació en Charlestown, Massachusetts, Estados Unidos, el 27 de abril de 1791. Hijo de un geógrafo y pastor protestante, estudió en la Universidad de Yale y mostró interés en la electricidad y la pintura de retratos. Recibió formación artística en Inglaterra y regresó a los Estados Unidos para convertirse en un prestigioso retratista. Obtuvo fondos para fundar la Academia Nacional de Dibujo de Nueva York y se convirtió en el primer presidente de la institución.

Además de la actividad artística Samuel Morse continuó sus estudios de electricidad. En 1832, de vuelta en Europa, abandonó la pintura y a partir de las experiencias del físico Michael Faraday sobre el electro magnetismo, Morse se dedicó al diseño de un dispositivo destinado a convertir los impulsos eléctricos en señales gráficas. El modelo experimental se completó en 1835. El sistema tenía algunas limitaciones, pero ya era posible enviar palabras de un lugar a otro a través de cables.

El telégrafo eléctrico y el código alfabético, utilizado en las transmisiones telegráficas, que lleva su nombre, el «Código Morse», se terminó en 1939. El dispositivo consiste en agujas de registro de señales telegráficas, en las que cada letra está representada por una combinación diferente de puntos y líneas que representan las letras del alfabeto.

Para aumentar el alcance de su dispositivo, Samuel Morse desarrolló posteriormente un dispositivo auxiliar que instalado en puntos intermedios de la línea repetía automáticamente las señales haciéndole llegar con la intensidad necesaria a su destino. Consciente de la importancia de su descubrimiento para las comunicaciones del país, Morse lucha hasta que pueda registrar la patente de la invención.

En 1843 finalmente obtuvo crédito del Congreso Nacional para instalar la primera línea telegráfica entre Baltimore y Washington. El 24 de mayo de 1844, instalado en la sala de estar de un edificio de la ciudad de Washington, el inventor activó la pequeña palanca del transmisor que había construido. Al mismo tiempo, en la ciudad de Baltimore (a 64 km), el colaborador de un científico, sentado frente a otro dispositivo similar, se dio cuenta de que su dispositivo funcionaba. Interpretando las huellas irregulares que la aguja del mecanismo trazó en una cinta de papel, puede leer: «Lo que Dios ha hecho» (Esto es lo que Dios hizo). Fue el primer telegrama de la historia.

Con la transmisión de este versículo bíblico, Morse se merecía el título de inventor del primer telégrafo realmente práctico. Morse también construyó una línea telegráfica transcontinental en los Estados Unidos. Pronto las empresas privadas se encargaron de establecer servicios telegráficos en todo el país.

Samuel Morse murió en Nueva York, Estados Unidos, el 2 de abril de 1862.

Telégrafo

Interesado por los experimentos químicos y eléctricos, desarrolló un telégrafo utilizando un electroimán, que terminó en 1836. Al año siguiente presentó una querella legal en la Oficina de Patentes de la ciudad de Washington y luchó sin éxito para poder conseguir patentes europeas para su aparato.

Código Morse

También inventó un alfabeto (conocido código Morse) para utilizar en su telégrafo. En 1843, el Congreso de los Estados asignó 30.000 dólares a Morse para que construyera una línea de telégrafo experimental entre la ciudad de Washington y Baltimore, en Maryland. La línea se instaló con éxito y el 24 de mayo de 1844 envió el primer mensaje: "¡Lo que tuvo que trabajar Dios!". Posteriormente tuvo que defender su invento en numerosos juicios, hasta que los tribunales decidieron a su favor y en 1854 el Tribunal Supremo de los Estados unidos le concedió la patente en este país. En Inglaterra, se le adelantó Wheatstone. Sus últimos años los dedicó a experimentar con la telegrafía submarina por cable. 

Comentarios

Entradas populares