PROYECTO: FRECUENCIAS DE LA VOZ

 


 

Introducción

 

Inicialmente se creía que la luz era una corriente de las partículas emitidas por las fuentes luminosas como el sol, las velas, el fuego, etc. Incluso Newton, consideraba que la luz como objetos corpusculares, que en cuanto interactuaba con otros objetos, obedecía las leyes del movimiento propuestas por el mismo.

A lo largo de los siglos XVII, XVIII y primera mitad del XIX, gracias a los trabajos presentados años atrás por Huygens, Young o Fresnel en relación a la naturaleza de la luz, pareció quedar claro que la luz se comportaba como una onda, frente a las teorías que postulaban que podía tratarse más bien de una sucesión de partículas o corpúsculos. Sin embargo, aún quedaba abierta la cuestión de saber qué era exactamente lo que vibraba en este tipo de ondas. Fue el físico inglés James Clerk Maxwell (1831 - 1879) quien, en la segunda mitad del siglo XIX, estableció que la luz se comportaba como una onda electromagnética.

Sin embargo, existen muchos fenómenos de la luz que no se pueden explicar con partículas, como cuando pasamos un rayo de luz en un prisma y del otro aparece un arcoíris.

Aunque en la época de Newton (1650) había algunos científicos que creían que la luz era una onda, como, por ejemplo, Christiaan Huygens, fue hasta 200 años después que se planteó formalmente la naturaleza de la luz.

En 1865 James Clerk Maxwell propuso teórica y matemáticamente que la luz estaba formada por ondas electromagnéticas, la cual se propaga en el vacío a una velocidad de 300 000 km/segundo.

Gracias a esta teoría se pudieron explicar y predecir muchos fenómenos que anteriormente no tenían explicación.

 

 

 

Objetivo de estudio

 

Para fines prácticos en el estudio de ondas electromagnéticas, se tiene como objetivo de estudio las ondas que se producen en el momento de hablar. Las variaciones que se presentan en los innumerables tipos de voces que existe en los humanos y la representación gráfica de las frecuencias modulares.

 

Preguntas de investigación

 

1.    ¿Qué es una frecuencia?

2.    ¿Qué es una frecuencia modular?

3.    ¿A qué frecuencia se emite la voz de una persona?

4.    ¿Qué es la resonancia?

5.    ¿Por qué varía el tono de voz de las personas?

6.    ¿Es diferente las ondas que produce un hombre y una mujer?

7.    ¿Se diferencian las ondas producidas por la voz de una misma persona a lo largo de su vida?

8.    ¿Es posible ver la voz de una persona?

 

Planteamiento del problema

               

Para poder visualizar las ondas que son producidas por la voz de un ser humano es necesario crear un artefacto que reciba una frecuencia mediante vibraciones continúas producidas por nuestra voz, un intérprete que codifique esas señales y las traduzca en una onda senoidal en una superficie liza, de manera que se parezca a un modulador de voz.

 

 

Justificación

 

El estar estudiando la materia de “Campos y ondas electromagnéticas” se busca que mediante este proyecto se tenga una idea más concisa de cómo funciona la voz y como la interpretamos; que tipo de ondas son producidas y tener una manera de ver nuestra voz o una interpretación visual de ésta mediante las frecuencias que son una muestra de una onda.

Ya se cuenta con innumerables estudios sobre las frecuencias de los sonidos que encontramos como se desplazan estas a través del espacio sin un medio físico, mas no obstante el estudio directo de la voz a quedado de lado debido a que solo es una parte de lo que hay en una generalización.

 

Marco teórico

 

ECUACIONES DE MAXWELL

Las ecuaciones de Maxwell representan una de las formas más elegantes y concisas de establecer los fundamentos de la Electricidad y el Magnetismo. A partir de ellas, se pueden desarrollar la mayoría de las fórmulas de trabajo en el campo. Debido a su breve declaración, encierran un alto nivel de sofisticación matemática y por tanto no se introducen generalmente en el tratamiento inicial de la materia, excepto tal vez como un resumen de fórmulas.

Estas ecuaciones básicas de la electricidad y el magnetismo se pueden utilizar como punto de partida para los cursos avanzados, pero generalmente se encuentran por primera vez después del estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos, en forma de ecuaciones unificadoras.

 

ECUACIONES DE MAXWELL EN SU FORMA INTEGRAL

Su Forma Integral se usa en ausencia de medio magnético o polarizable:

LEY DE GAUSS para la ELECTRICIDAD

 

LEY DE GAUSS para el MAGNETISMO

 

LEY DE FARADAY para la INDUCCIÓN

 

LEY DE AMPERE

 

 

Donde:

E = Campo Eléctrico

B = Campo Magnético

q = Carga

ε0 = Permitividad

μ0 = permeabilidad

i = corriente eléctrica

c = velocidad de la luz

 

 

 

ECUACIONES DE MAXWELL EN SU FORMA DIFERENCIAL

Su Forma Diferencial se usa en ausencia de medio magnético o polarizable:

 

LEY DE GAUSS para la ELECTRICIDAD

 

LEY DE GAUSS para el MAGNETISMO

 

LEY DE FARADAY para la INDUCCIÓN

 

LEY DE AMPERE

 

 

Donde:

E = Campo Eléctrico

B = Campo Magnético

ρ = Densidad de carga

ε0 = Permitividad

μ0 = permeabilidad

i = corriente eléctrica

J = densidad de corriente

c = velocidad de la luz

P = Polarización

 

ECUACIONES DE MAXWELL EN SU FORMA DIFERENCIAL

Su Forma Diferencial se usa en un medio magnético o polarizable:

LEY DE GAUSS para la ELECTRICIDAD

 

·        

·        

·        

LEY DE GAUSS para el MAGNETISMO

 

LEY DE FARADAY para la INDUCCIÓN

 

LEY DE AMPERE

 

·        

·        

·        

 

Donde:

E = Campo Eléctrico

B = Campo Magnético

D = Desplazamiento Eléctrico

H = Intensidad de un campo magnético

ρ = Densidad de carga

ε0 = Permitividad

μ0 = permeabilidad

M = Magnetización

i = corriente eléctrica

J = densidad de corriente

c = velocidad de la luz

P = Polarización

¿Qué es una onda?

 

Una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El espacio perturbado puede contener materia o no.

¿Qué son las ondas electromagnéticas?

 

Hasta mediados del Siglo XIX las distintas teorías relacionadas con la electricidad y el magnetismo estaban muy fragmentadas: Existían distintas obras que trataban de dar explicación a los experimentos magnéticos y eléctricos conocidos en la época, pero faltaba una teoría que los unificara. La síntesis electromagnética realizada por Maxwell permitió unificar y explicar mediante una sola teoría los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos conocidos en la época.

https://www.fisicalab.com/sites/all/files/contenidos/luz/sintesis-electromagnetica.jpgUna onda electromagnética es una perturbación periódica del campo eléctrico  y del magnético   que se propaga en el espacio a la velocidad constante de la luz. Se trata de ondas transversales en las que el campo eléctrico y el magnético, en fase, son perpendiculares entre sí y, a su vez, perpendiculares a la dirección de propagación.

 

 

 

 

Cuadro de texto: El campo eléctrico, en naranja, y el magnético, en verde, son perpendiculares entre sí y, a su vez, perpendiculares a la dirección de propagación, indicada por el vector azul. Ambos constituyen una onda electromagnética.

 

Maxwell llegó a dos conclusiones importantes:

Un campo magnético variable con el tiempo induce la aparición de un campo eléctrico proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético y perpendicular a aquel

Un campo eléctrico variable con el tiempo induce la aparición de un campo magnético proporcional a la rapidez con que cambia el flujo eléctrico y perpendicular a aquel

La conclusión es que:

Se producen ondas electromagnéticas cuando una partícula cargada se encuentre sometida a una aceleración o bien cuando existan corrientes variables. De esta manera la carga eléctrica, en movimiento da lugar a un campo eléctrico variable que, a su vez, crea un campo magnético también variable que, a su vez, crea un campo eléctrico variable y así sucesivamente. Así se generan y propagan las ondas electromagnéticas.

Características

  • Al contrario que las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas pueden propagarse en el vacío, además de hacerlo en el aire o materiales sólidos
  • Los módulos de los campos eléctricos y magnéticos están relacionados mediante la expresión E=c·B 
  • La dirección de propagación de la onda, perpendicular a los vectores    y   , es la misma que la del producto vectorial  × 
  • i la onda electromagnética se propaga en el eje x, el campo eléctrico "apuntará" en el eje y y el magnético en el eje z y vendrán dados por las siguientes ecuaciones, que corresponden a las de una onda armónica unidimensional:

 

 

La velocidad de propagación depende del medio. Concretamente, la velocidad de las ondas en el vacío es independiente de la longitud de onda y viene dada por:

 

Siendo                                                             la permitividad eléctrica del vacío y   la permeabilidad magnética

del vacío y quedando por tanto v3·108    m/s

El valor deducido por Maxwell para la velocidad de las ondas electromagnéticas es muy similar al que dedujo Fizeau para la velocidad de la luz, lo que le llevó a concluir que la propia luz es una perturbación electromagnética en forma de ondas que se puede propagar en el vacío.

Espectro electromagnético

 

Existe una gran cantidad de ondas electromagnéticas distintas, según su frecuencia y longitud de onda. La luz visible es, como hemos visto, una parte pequeña de estas ondas.

El espectro electromagnético es el conjunto ordenado de todas las frecuencias o longitudes de onda en que puede descomponerse la radiación electromagnética. Tradicionalmente se suelen establecer 7 zonas que son, de menor a mayor frecuencia: las ondas de radio, las microondas, los infrarrojos, la luz visible, los ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.

 

https://www.fisicalab.com/sites/all/files/contenidos/luz/espectro.jpg

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Espectro Electromagnético
Tradicionalmente dividimos el espectro electromagnético en 7 zonas, aunque los límites no son nítidos.

Las regiones en las que queda dividido el espectro electromagnético son, de menor a mayor frecuencia (o de mayor a menor longitud de onda):

 

 

Ondas de radio:

 

Son las que tienen una frecuencia menor. Normalmente se generan mediante circuitos oscilantes. Fue Heinrich Rudolf Hertz su descubridor (en su honor se denomina la unidad de frecuencia hercio), al generarlas y detectarlas por primera vez mediante dispositivos de laboratorio. Fue Guglielmo Marconi quien por primera vez las utilizó de manera práctica para realizar una transmisión telegráfica inalámbrica.

Microondas:

 

En el orden de frecuencias comprendido entre los 109 Hz y 1012 Hz. Se suelen producir mediante los movimientos de rotación y vibración de las moléculas. Se emplea, por ejemplo, en la telefonía móvil, en los hornos microondas y en las comunicaciones con vehículos espaciales.

 

Infrarrojo:

 

En el orden de frecuencias comprendido entre los 1012 Hz y los 3·1014 Hz. Son emitidos por cuerpos calientes. Hay aplicaciones, por ejemplo, en los controles remotos, mandos a distancia, sensores y medicina.

Visible:

 

Se trata de la zona más estrecha del espectro con frecuencias que oscilan entre 3·1014 Hz y 7·1014 Hz. Es lo que comúnmente conocemos como luz y son ondas electromagnéticas capaces de ser captadas por nuestros ojos. Normalmente se generan a partir de una excitación eléctrica de átomos o moléculas, que emiten la energía sobrante en forma de radiación. El color rojo y el violeta se encuentran en los extremos, de ahí los nombres de las zonas anterior (infrarrojo) y posterior (ultravioleta) del espectro.

Ultravioleta:

 

Sus frecuencias están comprendidas en el rango entre los 7·1014 Hz y los 3·1017 Hz. Se producen, al igual que en el caso de la luz visible, por el tránsito electrónico en átomos y moléculas. Existen, a su vez, distintos subgrupos dentro de esta región entre los que destacan UV-A, UV-B y UV-C. La radiación ultravioleta es parte integrante de los rayos solares produciendo los rayos UV-A, UV-B y UV-C distintos efectos sobre la salud. En general, la capa de ozono nos protege de estos rayos pero deben ser evitadas exposiciones prolongadas a los mismos. Sus aplicaciones son muy variadas, desde la esterilización a la eliminación de moscas y mosquitos.

Rayos X:

 

Sus frecuencias están comprendidas en el rango entre los 3·1017 Hz y los 3·1019 Hz. Se pueden producir haciendo incidir electrones de gran energía sobre metales. Se suelen emplear como herramientas de diagnóstico, siendo muy populares sus usos en las radiografías, en donde su elevada energía exige de una cuidadosa dosificación de los mismos para que no resulten peligrosos.

 

Rayos gamma:

 

Con frecuencias superiores a 3·1019 Hz. Son generados en algunos núcleos radiactivos y en algunas radiaciones nucleares. Son peligrosos para toda forma de vida, siendo sólo absorbidos por el plomo o el hormigón con cierto grosor, pero se han encontrado útiles para combatir células cancerosas en tratamientos de radioterapia

Frecuencia

 

La frecuencia es el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier evento periódico. El período es la duración de tiempo de cada evento repetitivo, por lo que el período es el recíproco de la frecuencia.  también se denomina frecuencia temporal, que subraya el contraste con la frecuencia espacial y la frecuencia angular.

Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de este, teniendo en cuenta un intervalo temporal, y luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Según el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la frecuencia de un suceso o fenómeno repetido por segundo. Así, un fenómeno con una frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo. Esta unidad se llamó originalmente «ciclo por segundo» (cps).

Otras unidades para indicar frecuencias son revoluciones por minuto (rpm o r/min según la notación del SI); las pulsaciones del corazón se miden en latidos por minuto (lat/min) y el tempo musical se mide en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés.

Un método alternativo para calcular la frecuencia (en una onda) es medir el tiempo que transcurre entre dos crestas de la onda y luego calcular la frecuencia usando la siguiente relación:

Donde f es frecuencia y T es el periodo.

El periodo es la duración del tiempo de un ciclo en un evento que se repite, por lo que el periodo es el reciproco de la frecuencia. ​ Por ejemplo: si el corazón de un recién nacido late a una frecuencia de 120 veces por minuto (2 hertzios), su período, T-el intervalo de tiempo entre latidos-es medio segundo (60 segundos divididos por 120 latidos). La frecuencia es un parámetro importante utilizado en la ciencia y la ingeniería para especificar la tasa de fenómenos de oscilación y vibratoria, como las vibraciones mecánicas, las señales de audio (sonido), las ondas de radios y la luz.

 

La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda (ver gráfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa.

Símbolo

Nombre

Frecuencia

Velocidad de onda

Longitud de onda

¿Qué es un láser?

Los láseres son dispositivos que generan o amplifican radiación coherente de luz en las regiones infrarroja, visible y ultravioleta del espectro. El nombre LASER se formó con las iniciales de las palabras inglesas “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation”, que significan amplificación de la luz por la emisión estimulada de la radiación y proviene de un paralelismo con dispositivos anteriores llamados máseres, que trabajan en el rango de las microondas.

El campo de los láseres es tratado en general por la electrónica cuántica, sin embargo, algunas propiedades básicas pueden ser entendidas usando un punto de vista clásico. La creación de los láseres permitió extender una electrónica coherente desde las regiones de onda milimétricas (usando válvulas de microondas y transistores ultrarápidos) a los regímenes submilimétricos, infrarrojo (IR), visible, ultravioleta (UV), hasta los rayos X suaves. Las aplicaciones de los láseres incluyen la Microbiología, Química, Medicina, Física y en diferentes ramas de la industria.

Básicamente los rayos láser contienen un medio láser (amplificador) un mecanismo de bombeo, y un sistema de realimentación. Un esquema típico es:

Los láseres se distinguen por el tipo de medio que produce la ganancia óptica, por la manera de entregar energía al sistema (bombeo), y por la forma en que se realiza la realimentación. Una condición fundamental para su funcionamiento es que la ganancia sea mayor que las pérdidas. Esta es una condición de auto-consistencia de fase de la luz después de una vuelta por la cavidad (roundtrip).

Una oscilación (los láseres pueden ser llamados osciladores ópticos) sólo puede ocurrir cuando hay una ganancia suficiente. Esta condición depende del bombeo, de la retroalimentación y de la eficiencia delmedio láser. Es posible, por ejemplo, mejorar la retroalimentación, usando espejos reflectores, y la ganancia, bombeando intensamente, ó aumentando la concentración de átomos del medio activo.

Desarrollo del proyecto

 

1.    Empezamos a construir un dispositivo donde se pueda propagar el sonido y que por medio de láser y las vibraciones se logre visualizar la onda de la voz, para ello utilizamos materiales reciclados que teníamos en casita como una lata, un globo, un láser, un tubo de PBC y cinta.  Y las herramientas también ya las teníamos en casa. Esto facilito mucho la elaboración del dispositivo, pero para hacerlo más interesante realizamos un piano electrónico que es el encargado de producir el sonido que se verá en el láser.

 

 

2.    Para realizar el dispositivo donde se propaga el sonido necesitamos cortar la lata quitando sus tapas, después vamos a cortar el globo de la boca.

 

 

3.    Ahora colocamos el globo en algunos de los orificios de la lata.

 

 

4.    Sellamos con la cinta negra. Para fijar el globo.

 

 

5.    Cortamos un cuadro del disco y lo pegamos en medio del globo.

6.    Ahora con el tubo de PBC vamos a realizar un corte en v para que sea el soporte del láser, de tal forma que el láser apunte al disco.

 

 

7.    Ya por último fijamos el láser y listo ya tenemos el dispositivo que nos hará visualizar las ondas que producen las frecuencias de la voz o en este caso del piano electrónico.

 

Imagen que contiene interior, pequeño, tabla, mostrador

Descripción generada automáticamente

 

8.    Ahora sigue la construcción del piano empecemos primero por los materiales y componentes eléctricos que ocupamos:

 

·         1 temporizador 555

·         8 push botón

·         1 capacitor de 100 nF

·         Resistencias de 390 Ω, 620 Ω, 910 Ω, 1.1 kΩ, 1.3 kΩ, 1.5 kΩ, 6.2 kΩ y 2 resistencias de 1 kΩ.

·         Pila de 9v

·         Cables para unir.

·         1 bocina para 9 volts

·         Soldadura

·         protoboard

 

9.    ahora sobre la protoboard vamos a armar el circuito basado en el siguiente diagrama.

 

Diagrama, Esquemático

Descripción generada automáticamente

 

10.  Una vez que ya tenemos todo el material armamos el circuito en la protoboard.

 

Imagen que contiene circuito

Descripción generada automáticamente

 

11. Una vez que el circuito ya este armado en el protoboard y comprobemos que esta funcionando correctamente lo vamos a fijar en una placa fenólica.

 

Imagen que contiene interior, tabla, plato, sucio

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12.  Soldamos todos los componentes en la placa para fijarlos.

 

Imagen que contiene alimentos

Descripción generada automáticamente

 

13. Una vez que tenemos ambas partes terminadas las unimos y buscamos un lugar oscuro para ver funcionar el láser.

 

 

 

 


 

Cronograma:

 

Calendario

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Imagen que contiene Cuadrado

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Presupuesto:

 

1 temporizador 555    

 

$50

8 push botón

 

$16

1 capacitor de 100 nF

 

$10

Resistencia de 390 Ω

 

$1

Resistencia de 620 Ω

 

$1

Resistencia de 910 Ω

 

$1

Resistencia de 1.1 k Ω

 

$1

Resistencia de 1.3 k Ω

 

$1

Resistencia de1.5 k Ω

 

$1

Resistencia de 6.2 k Ω

 

$1

2 resistencias de 1 k Ω

 

$2

Bocina de 9 volts

 

$20

Lata

 

0

Soldadura

 

$10

Globo

 

$2

Laser

 

$20

Tubo PBC

 

0

Cinta negra

 

0

 

 

 

 

Conclusión:

 

En base a este proyecto y al fenómeno que observamos concluimos que el sonido se propaga por ondas que en realidad son pequeñas vibraciones, es decir, estas vibraciones viajan por el aire y se meten dentro de la lata, chocando contra el globo.

El globo absorbe estas vibraciones y las transmite a su vez al pequeño trozo de disco y como este disco funciona de espejo, la luz del láser refleja en otra superficie en movimiento.

Las observaciones que tuvimos es que funciona muy bien este efecto en voces graves porque con voces muy agudas prácticamente no se percibe este fenómeno.

Cada sonido es una vibración diferente entonces probamos con diferentes sonidos para ver qué movimiento y representación gráfica tenia mediante el láser.

 

 

 

 

 


 

Referencias

 

 

·         https://www.fisicalab.com/apartado/luz-y-ondas-em#:~:text=Es%20lo%20que%20com%C3%BAnmente%20conocemos,sobrante%20en%20forma%20de%20radiaci%C3%B3n.

·         https://es.khanacademy.org/science/ap-chemistry/electronic-structure-of-atoms-ap/bohr-model-hydrogen-ap/a/light-and-the-electromagnetic-spectrum

·         file:///C:/Users/usuario/Downloads/Unidad_6-OPT_FYQ.pdf

·         http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electric/maxeq.html#c1

·         https://portalvasco.com/blog/2013/02/laser-y-sus-frecuencias/#:~:text=Hoy%2C%20las%20longitudes%20de%20onda,nm%20(CO2%20de%20l%C3%A1seres).

·         https://cursoparalaunam.com/la-luz-como-onda-electromagnetica

 


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